top of page
En esta sección encontrarás todo lo referente a tu examen de Karate

Cinturón Blanco

Representa la luz que se difunde, simboliza la pureza angelical, evoca la limpieza y la inocencia espiritual de la creación.


Para los orientales significa el más allá o el cambio de una vida a la otra.


Es el inicio del desarrollo y la transformación. Es el comienzo de la ciencia, la técnica, el arte, el trabajo intelectual y manual.


Es el camino sin huella, es el que inicia el sendero que lo llevará a conocerse verdaderamente.


Es la ingenuidad, inocencia, pureza, sinceridad, paz e infancia.

Como obtenerlo

Sin examen, al entrar al dojo como alumno.

Cinturón Amarillo

Es el color de la unión y de las alianzas.


Es iniciar la búsqueda de lo que se encuentra oculto.

Es el que empieza a conocer los fundamentos del arte.

Es el símbolo de la espiritualidad universal e infinita, refleja el intelecto y a las cosas aprendidas hasta ahora. Representa la energía, la luminosidad y la fuerza.

Es el sol naciente que irradia energía sobre los seres vivos e inanimados, del grano en germinación, del trigo floreciente, el cual echa raíces y crece.

Tierra en la que el labrador siembra su semilla.

Es el descubrimiento, sol, fortuna, oro, dorado, suerte y avance.

Como obtenerlo

Cinturón Naranja

Es el color del fuego flameante, es señal de precaución.

Es generador, no solo de energía, sino de seguridad.

Es la voluntad del artista marcial que no escatima tiempo ni esfuerzo por conocer y aprender todo lo referente al arte.

Es empezar a sentir la existencia verdadera y efectiva. Se relaciona con las emociones profundas.

Significa lo extrovertido, animado, expansivo y rico.

Está asociado con la presencia del sol y la calidez.

Es realismo, aurora, esfuerzo, regocijo y fiesta.

Como obtenerlo

Cinturón Verde

Representa la vida, la bondad, es el color de la prosperidad y la inmortalidad.

Es el resultado del acorde armónico entre el fuego (naranja) y el cielo (azul).

Es el color de la naturaleza, el vigor de la vida, la sabia busqueda de lo que está mas alto.

Es el color permanente del silencioso poder esplendoroso y reservado de la naturaleza.

Es darnos cuenta que el camino ya no es tan largo y confiamos en que se va a lograr y que hemos crecido tal como brotan las hojas de un árbol. De esta forma la destreza en el arte también comienza a crecer.

Es la esperanza, juventud, crecimiento, abundancia, descanso, reflexión y equilibrio.

Como obtenerlo

Cinturón Azul

Es el color de la solución de los problemas, el que despeja las vías que han sido obstruidas para forjarse así la realización de un deseo.

Simboliza el magnetismo universal e infinito, la verdad, el honor, la inspiración, la tranquilidad, la calma y la serenidad.

Es el remedio o panacea para los melancólicos.

Es la inmensidad y el color del cielo y del océano que evoca la serenidad del mar y el susurro de sus olas.

Es el árbol que crece hacia él y cada día es más fuerte.

Es la sensación de la infinidad y profundidad de la oscuridad que es visible.

Es el que ya alcanzó alguna habilidad y progreso en el arte.

Es la ilusión, confianza, reserva, armonía y afecto.

Como obtenerlo

Ver examen (Haz Click aquí)

Cinturón Marrón

Aptitud de la inteligencia para conocer los principios del ser y la técnica. Simboliza la filosofía humana.

Significa solidez, solidaridad y práctica. 

Significa el conocimiento de sí mismo perfeccionado por el artista marcial.

Se relaciona con la tierra. Este color contribuye a la siembra y a la cosecha para que sean abundantes.

Es el idealismo.



Es calidad en el ser y en la práctica del arte.


Es el nivel donde se medita sobre el verdadero objetivo del arte.



Es el color de la responsabilidad y el del saber científico y experimental.


Es el que ha experimentado en la escuela de la vida y está devuelta a casi todo.

Es la iniciación al conocimiento.

Es comenzar a promover la búsqueda del alto aprendizaje, del origen y principio de las cosas y es empezar a dominar el arte.

Color del fruto ya maduro.

Es el cielo en el atardecer.

Como obtenerlo

Cinturón Negro y Negro 1 Dan
1er Dan

Como obtenerlo

 

El significado del cinturón negro

 

El siguiente texto del sensei Hidetaka Nishiyama dice mucho del verdadero significado de alcanzar el grado de cinturón negro en Karate.

 

En la historia europea, y especialmente en la historia inglesa, un hombre de gran valor y dignidad, que se destacaba tanto en el campo de batalla como en su vida social de relación, era premiado con el título de caballero. Esta designación implicaba que su receptor era un hombre de honor y que además poseía una gran habilidad en el combate

En Japón, este tipo de hombre era denominado Samurai, siendo objeto de gran atención y respeto.

En esas épocas, tanto Inglaterra como en Japón constituían estados feudales en los que los caballeros y samurais eran productos puros indispensables de las condiciones sociales en las que se vivía, situación que hoy día no subsiste. Sin embargo, el deseo de alcanzar un gran nivel en un Arte Marcial, en autodisciplinarse y en la defensa personal, aún persiste.

Actualmente, el hombre se esfuerza en un Arte Marcial, intentando alcanzar el cinturón negro, como resultado de un aprendizaje para combatir. No obstante, en la misma medida en que progresa en su entrenamiento, se vuelve más consciente de un fuerte impulso: el de moldearse a sí mismo, transformándose en una mejor persona, no solamente poseedora de una gran habilidad en el combate, sino también de dignidad y honor.

Tradicionalmente, éstos han sido siempre los objetivos de un estudiante de Artes Marciales.

El cinturón negro es una recompensa otorgada al caballero actual o al moderno samurai, que ha sacrificado muchas horas disciplinando su mente y agotando su cuerpo, en el intento de alcanzar el máximo desarrollo físico y mental posibles. El cinturón negro es el símbolo de un experto.

Inicialmente, el sistema de grados fue establecido como una serie de niveles con los que el estudiante podría evaluar su progreso, y el primer cinturón negro alcanzado es conocido como Shodan, el primer grado, el paso inicial de esos niveles.

El Shodan significa que el estudiante domina los fundamentos del Arte, y está ahora preparado para recibir un entrenamiento más avanzado; si continúa practicando, podrá optar a otros danes, indicativos de su progreso.

Esta escala de valores ha probado su eficacia como gran motivador del estudiante, pero también ha originado algunos problemas.

En primer lugar, existe internacionalmente una gran disparidad de criterios. Un sistema de grados universal debería estar ya normalizado, y de la misma forma en que un centímetro es igual a otro centímetro, un sistema de danes debería serlo de otro.

Es preciso también comprender que esta escala de valores consiste en examinar las reacciones humanas, y debido a las diferencias existentes entre cada persona, es difícil establecer reglas únicas.

El Judo y el Kendo tienen sus reglas internacionales para evaluar, lo que en parte es producto de su origen exclusivamente japonés, y esas reglas han nacido junto con cada una de esas Artes Marciales.

El Karate en cambio, tiene varias escuelas diferentes, cada una de las cuales poseen sus particulares sistemas de examen.

Cuando el Karate alcanzó una dimensión internacional, varios países acogieron estilos diferentes, cada uno de ellos con sus propias reglas, y este hecho permitió que individuos sin escrúpulos crearan sus propias organizaciones, otorgando el cinturón negro a estudiantes no cualificados, los que a su vez decidieron abrir sus propias escuelas y entregar sus propios cinturones negros. Este mismo tipo de personas también decidieron promocionarse para obtener beneficios económicos.

El resultado final es que muchos cinturones negros constituyen un mal ejemplo, produciendo también una mala imagen del Arte del Karate.

Muchas personas opinan que al igual que se producen las nuevas evaluaciones en el mercado internacional de divisas, deberían existir centros donde se re-evaluase el cinturón negro, a pesar de que la lista de candidatos alcanzaría el grosor de un listín telefónico.

El Público no es consciente de las diferencias entre los distintos sistemas de grados, y las personas suelen ser engañadas en los clubes en los que se otorga el cinturón negro luego de un corto período de entrenamiento, con obvios objetivos comerciales.

Esta actitud no sólo es peligrosa para el propio estudiante de Karate, sino que degrada la calidad de todo el Arte Marcial.

En un club serio, se obtiene el cinturón negro entre tres y cinco años de constante y duro entrenamiento diario, toda la semana, y contando además con una instrucción competente.

Cada karateka debería saber que el cinturón negro no es un regalo, sino un objetivo y un símbolo de la realización de un gran esfuerzo, dentro de un sistema de grados de la máxima calidad, del que se beneficia el estudiante y el Karate en general.

Esta interpretación de los danes debería instilar un sentimiento de orgullo a quien recibe un Dan a través de un entrenamiento riguroso.

Los caballeros y los samurais de antaño evitaban todo acto que pudiera empañar o poner en tela de juicio su honor. ¿Desean los Sensei y cinturones negros modernos tener una actitud diferente a la de ellos, respecto de su propio honor?

(Hidetaka Nishiyama)

 

bottom of page